laura.daniello@bue.edu.ar                                                                              Profe Lau   


MURO PARA SUBIR LOS TRABAJOS. CON NOMBRE Y GRADO




El Arte es la maravilla de volar sin alas
 A seguir creando, pajaritos


Alumnos, alumnas y familias:

     Hola a todxs!! soy Laura la profe de Ed. Plástica, durante este período tan difícil que estamos atravesando y que nos exige cuidarnos mucho y no salir de casa, usaremos este medio para aprender y desarrollar las actividades de Educación Plástica.
Los chicos en horario y modo habitual tienen 90 minutos de clase por semana y el desarrollo de los trabajos llevan un proceso de 2 semanas o más,  dependiendo la complejidad. Por lo tanto,  vamos a tratar de respetar esos tiempos y aprovecharlos para despejar dudas en el proceso.  No van a recibir actividades todos los días, vamos viendo cómo se organizan en casa y trataremos de desarrollar con calma y compromiso esta nueva forma de comunicación que estamos aprendiendo juntos. 

Para comunicarnos:
 1ero, 2do, 3ero y 4to grado: por este mismo Blog.
O mail: laura.daniello@bue.edu.ar

 5to, 6to y 7mo: Por el grupo de Edmodo. 
O mail:  laura.daniello@bue.edu.ar

PRODUCCIONES:
Sacar fotos a los trabajos y subirlas al Muro Padlet de este blog (esta dividido por grados) con Nombre y apellido. 
Si les resulta complicado,  enviarlas por mail o  Mensaje de Edmodo.

MATERIALES
Cada actividad consiste en un aprendizaje de determinados
Contenidos y Técnica. Para poder realizarla se precisan ciertos materiales que permiten variados procesos de aprendizaje y expresividad. Lo ideal es usar los específicos para cada Actividad. Pero de no tenerlos o no poder comprarlos pensaremos juntxs y creativamente opciones posibles.

ALTERNATIVAS
Si no tienen HOJAS de dibujo: pueden usar hojas de computación, hojas rayadas, cuadriculadas, cartones, servilletas de papel, telas blancas, diarios, papel reciclado.  
Colores:  pueden usar marcadores, lápices, lapiceras, crayones, telas, revistas, papel glasé, acuarelas, témperas, carbón, café, esmaltes de uñas viejos rebajados con alcohol, anilina, colorantes vegetales. Lo que encuentren!
Masas: plastilinas, crealina, arcilla, porcelana fría, masa de sal, bollitos de papel pegados con cinta, papel maché.
Pegamentos: plasticola, voligoma, cola vinílica, engrudo.

Para la mayoría de las actividades también se pueden usar programas de dibujo de la COMPU, App de celulares. Experimenten nuevos soportes!! Explorar es parte del aprendizaje así que bienvenido sea!
 Lo importante es desarrollar más que nunca la CREATIVIDAD.

Y recuerden que El Arte  siempre es una buena terapia y un hermoso medio de conexión interior con lo emocional y racional de cada individuo. Así como también un lenguaje expresivo que canaliza sentimientos que a veces no pueden ponerse en palabras y comunicarlos Sana el Alma. 
Así que niños, niñas y adultos anímense a usarlo! ♥️
Que nada nos detenga! Y Cuídense mucho mucho! 


          1º GRADO         

ACTIVIDAD 1

CONTENIDOS: Formas Simples y Geométricas
Círculos, cuadrados y triángulos
¿Hay cosas en casa que tengan estas formas? ¿Cuáles son? ¿Para qué se usan?

PRODUCCIÓN:     
Inventar un dibujo solo con círculos: separados, juntos y uno adentro del otro. Usar como plantillas: tapitas, latas, monedas, anillos.
Pintar con muchos Colores! 


♧ MATERIALES: que tengan en casa, marcadores, lápices, etc. 
🌈 IDEAS: Les comparto esta pintura de Vasilly Kandinsky para que tengan lindas ideas! ♡


ACTIVIDAD 2        
CONTENIDOS: Las Formas Geométricas.
Miramos y escuchamos con atención el siguiente Cuento:
https://youtu.be/ve3WyIJ28IQ

PRODUCCIÓN: Realizar un dibujo con formas Geométricas: puede ser una ciudad, un bosque, el campo,  una plaza. Asociar las cosas reales con formas geométricas,  tomando como ejemplo el cuento "El Círculo q se cayó de una camiseta de lunares" pintar toda la hoja.


♧MATERIALES: lápices, marcadores, crayones, acuarelas o lo que tengan en casa.


💌 EVALUACIÓN: sacar una foto al dibujo y SUBIRLO al
 Muro Padlet que se encuentra al final de este blog👇 . De no poder, enviarmelo como archivo adjunto a: laura.daniello@bue.edu.ar  



ACTIVIDAD 3

CONTENIDOS: Formas geométricas y orgánicas. Juntas y separadas, adentro afuera.

REALIZACIÓN: Jugamos con las letras y los números!
Recortar muchas letras y números de diarios y revistas. (Tratar de cortar con tijera y si no pueden,  con las manos)
Sobre una hoja Blanca dibujar un círculo grande en el medio,  o un cuadrado, un triángulo o dejar un espacio vacío de la forma que quieran. Alrededor pegar todas las letras bien juntitas sin espacio entre ellas.
En el espacio en blanco dibujar: Una cara, personas, animales, flores o lo que quieran (preferentemente un ser vivo) y pintar con colores fuertes y brillantes.
♧MATERIALES: Una hoja Blanca,  diarios y revistas, plasticola, marcadores, lápices de colores. (O lo que tengan en casa).
COMPARTIR: Sacar una foto al trabajo y subirlo al MURO PADLET, si no pueden, enviármelo por mail con nombre,  apellido  grado y escuela 👉 laura.daniello@bue.edu.ar
🌈 IDEAS: Les comparto unas imagenes para que se guíen! 

  ACTIVIDAD 4
Hola Chicos y Chicas!!
 En esta nueva actividad trabajaremos:
 Líneas de diferentes tipos, longitudes y grosores y también en diferentes posiciones.https://youtu.be/F4c8EXDfUF4
Vean el video y sigan la consigna..
Saquen una foto a lo que realicen y subanla al Muro de  trabajos que se encuentra arriba de todo de este blog, en la columna de 1er grado (agreguen nombre no se olviden!)
Si no pueden, háganlo por mail: laura.daniello@bue.edu.ar
Incluyendo en el Asunto: su nombre completo, grado y escuela.
Abrazo de Oso grande y abrigadito! 🐻💕


ACTIVIDAD 5:
 PARA QUE PARTICIPEN TODXS LOS QUE  QUIERAN

Hola Chicos y familias:
 La siguiente actividad nos reúne a todos y todas.
Es una Propuesta Libre y abierta a sus propias ideas! 
Se trata de intervenir nuestros Barbijos con colores o palabras, de aliento, de fuerza, de deseos, de opiniones.
Que el barbijo nos cubra la boca pero no nos calle!
♥️Hablemos a través de los colores, los dibujos y las letras ♥️

Si no quieren usar el barbijo, puede ser una tela, servilleta o una hoja recortada con forma de barbijo, que puedan ponerse en la cara para mostrar cómo quedó. 
La idea es que generemos algo positivo con este Símbolo y de paso trabajemos: la expresión de emociones, la creatividad y la motricidad presentes en Educación Plástica.
Armé un videíto con 3 Técnicas para motivarlos, pero ustedes porsupuesto 
pueden inventar las propias!
Espero sus producciones! 
~posando con barbijos 😉~


       2do Grado     

ACTIVIDAD 1    
                   
 CONTENIDOS: formas Orgánicas. Parte y todo en una misma forma. Figura humana.
El Retrato: Es la imagen de una persona real o imaginaria que la describe física y emocionalmente. 

PRODUCCIÓN: MINI ÁLBUM FAMILIAR:   Observar a los integrantes de la familia, cómo son sus ojos, nariz, boca, peinado y si los vemos contentos, tristes, preocupados,  etc. Recortar hojas en cuadraditos iguales,  dibujar y pintar en ellos a cada persona de la familia por separado. Pegar los retratos entre sí formando una tira que se cierre como un bandoneón.  Pintar tapa y contratapa. Escribir nombres y sentimientos.


♧MATERIALES que tengan en casa,  lápices marcadores, etc

🌈   IDEAS:  Les comparto un ejemplo ♡


ACTIVIDAD 2
CONTENIDOS: Figura humana, esquema completo. espacio bidimensional, ubicación de formas en la hoja.
         Para esta tarea veremos un cortometraje. Un corto es una película chiquita, contada en pocos minutos. Se las comparto para que la vean con atención, junto a su familia, la disfruten y reflexionemos juntos:
https://youtu.be/UUlaseGrkLc
Responder en una hoja:
1) Cuál es la meta o el deseo de Mara, la nena del corto?
2) Le resulta fácil lograrlo? Qué hace ante la dificultad?
4) En un momento Mara parece rendirse, qué la impulsa a volver a intentarlo?
5) Qué observa la nena para poder hacer volar al pequeño piloto?
6) Cuál era el trabajo que tenía que realizar el hombrecito? Lo hace solo?
7) Les gustó la historia?

PRODUCCIÒN:  En la vida real las personas tienen diferentes ocupaciones y trabajos (pueden ser bomberos, maestros, abogados, carpinteros, policías, etc)
Imaginar que tienen un trabajo mágico como el personaje de las estrellas y dibujarlo en una hoja, que llevarían en la valija? Cuál sería ese trabajo? Pintarlo.
♧  MATERIALES: Lápices, crayones, marcadores
💌  EVALUACIÓN: Sacar una foto a las respuestas y al dibujo y  subirlo al Muro Padlet que se encuentra al final de este blog 👇) De no poder, enviarme las fotos como archivo adjunto por mail: laura.daniello@bue.edu.ar
ACTIVIDAD 3
CONTENIDOS: Forma geométrica y orgánica. Figura humana, esquema completo.
REALIZACIÓN: El día del trabajo
En la actividad anterior, vimos la FANTÁSTICA  historia de una nena y un pequeño hombrecito que tenía la hermosa tarea de encender las estrellas en el cielo.
Para esta actividad,  vamos a pensar en trabajos y oficios REALES, preguntando a familiares o conocidos de qué trabajan, qué herramientas utilizan, cómo son los lugares en dónde trabajan. Pensar a qué les gustaría dedicarse  a ustedes cuando sean grandes. Reflexionar con la familia, sobre trabajos de antes y de ahora.
Dibujar una o más personas trabajando, realizar las figuras desde las cabeza hasta los pies,  en movimiento, agregar herramientas o uniformes que usan para trabajar y dónde están. 
Pueden homenajear a quienes en la actualidad, siguen saliendo a trabajar, para que todos podamos acceder a sus servicios, mientras nos quedamos protegidos en casa.
MATERIALES: Marcadores, papeles de colores, lápices de colores, o lo que tengan en casa.
COMPARTIR: sacar una foto al dibujo y subirlo al MURO PADLET de este mismo blog, si no pueden,  enviármelo por mail con nombre, apellido, grado y escuela: laura.daniello @bue.edu.ar
IDEAS: Comparto imágenes de obras de arte dedicadas al tema, para que observen  y reflexionen en familia: Qué trabajos están realizando? En qué se diferencian los lugares de trabajo? Qué herramientas utiizan?


ACTIVIDAD 4
Hola chicas y chicos! 
Les dejo la nueva actividad en este enlace
Si quieren pueden suscribirse para ver las demás cosas que voy subiendo 😉 pero no es obligatorio, yo siempre voy a avisarles por acá.
Los felicito a todas y todos por estar trabajando tan bien!! Y a las familias por estar siempre alentándolos y acompañándolos en su crecimiento.
Los extraño y les mando muchos abrazos de oso para este frío.. 💕
(Cuando terminen la actividad lo suben al muro Padlet como vienen haciendo si? ☺️)

                               ACTIViDAD 5

Hola Chiquis y familias!! 
Les dejo la próxima Actividad
Pueden hacerla en familia 😉♥️
Espero que les guste y me envíen las fotos o videíto pasando las hojas como hice yo al final.
Comentarios o dudas por mail o en el final del blog!
😚



ACTIVIDAD 6
 PARA QUE PARTICIPEN TODXS LOS QUE QUIERAN 😉

Hola Chicos y familias:
 La siguiente actividad nos reúne a todos y todas.
Es una Propuesta Libre y abierta a sus propias ideas! 
Se trata de intervenir nuestros Barbijos con colores o palabras, de aliento, de fuerza, de deseos, de opiniones.
Que el barbijo nos cubra la boca pero no nos calle!
♥️Hablemos a través de los colores, los dibujos y las letras ♥️

Si no quieren usar el barbijo, puede ser una tela, servilleta o una hoja recortada con forma de barbijo, que puedan ponerse en la cara para mostrar cómo quedó. 
La idea es que generemos algo positivo con este Símbolo y de paso trabajemos: la expresión de emociones, la creatividad y la motricidad presentes en Educación Plástica.
Armé un videíto con 3 Técnicas para motivarlos, pero ustedes porsupuesto 
pueden inventar las propias!
Espero sus producciones! 
~posando con barbijos 😉~





              3er Grado        
ACTIVIDAD 1

INTRODUCCIÒN/ CONTENIDOS: Las Formas irregulares: son aquellas no geométricas, relacionadas con seres vivos, objetos y construcciones.

PRODUCCIÒN: LAS MANOS DE MI FAMILIA: 
Pedir a cada persona de la familia que les preste una mano! Y la apoye en una hoja. Dibujar de a una todas las manos (también la propia) en diferentes posiciones que entren todas: juntas, separadas, superpuestas. Comparar los tamaños, los dedos y las arrugas. Pintar cada mano de un color (pueden preguntar los colores favoritos de cada uno!)

♧MATERIALES: que tengan en casa, lápices, marcadores, acuarelas, etc.


  EVALUACIÓN:  Fotografiar los dibujos y subirlos al Muro Padlet que se encuentra al final de este Blog, con nombre y apellido.  De no poder, enviar la foto como archivo a mi mail:  laura.daniello@bue.edu.ar  

    IDEAS: Les comparto una imagen para graficar la idea de la actividad!

*****************************************
ABRIL//             ACTIVIDAD 2                         
INTRODUCCIÓN / CONTENIDOS: Siguiendo con el uso de las manos como en el trabajo anterior, observar el siguiente video:
https://youtu.be/cPQA6tcXReU


PRODUCCIÓN: Utilizar la mano como forma inicial para inventar animales. Prueben en diferentes posiciones, con todos los dedos o algunos flexionados. Inventar personajes únicos!  (NO COPIEN LOS DEL VIDEO, ustedes tienen imaginación! 💗)

MATERIALES: arcadores o lo que tengan en casa.

💌     EVALUACIÓN: fotografiar los dibujos y subirlos en el Muro Padlet que se encuentra al final del blog👇. De no poder, enviarlos a mi mail: laura.daniello@bue.edu.ar  

****************************************
MAYO//  SEMANA 1 // ACTIVIDAD 3

Hola chicos, chicas y familias! Cómo están?
Vamos a trabajar en otra actividad de Plástica!

Esta vez para aprender y explorar
 LÍNEAS DIFERENTES: CURVAS, RECTAS, ONDULADAS Y ZIG ZAG (o quebradas) LARGAS Y CORTITAS.

INTRODUCCIÓN y OBSERVACIÓN: Para comenzar a explorar con líneas, observaremos las pinturas de un artista español, nacido en Madrid en 1966. Su nombre es JAVIER ORTAS.
Es muy creativo. Sus pinturas son geométricas y con muchas líneas. Usa colores brillantes y combinados con negro. Pinta con acuarelas.
Y los temas que le gustan son Paisajes con personas o animales,  momentos de juegos o picnic, sentimientos,  recuerdos, sueños.
🌈Les comparto un video con algunas de sus obras y fotos, para que lo conozcan!




REALIZACIÓN: Imaginar y dibujar al estilo del pintor,  una escena al aire libre (pueden hacer montañas,  árboles,  ríos, mares, animales que conozcan) pintar todo con colores lisos y agregarles adentro de cada forma muchas líneas en diferentes direcciones,  más largas y más cortas, más gruesas y más finas, Completen toda la hoja! Se animan?
💟 Saquen fotito al trabajo y subanlo al   MURO PADLET de este Blog
 o por mail a: laura.daniello@bue.edu.ar con Nombre, apellido,  grado y escuela! 

A imaginar cosas bellas!!! 
Dediquen tiempo y tranquilidad, no hay apuro, traten de disfrutarlo, de tomarlo como un juego, no como una tarea obligatoria!  Pueden ayudarlos en casa para entender cómo hacerlo, pero el dibujo lo hacen ustedes solos si? vamos que pueden!!
besotes a todos y todas! 


      ACTIVIDAD   4  //JUNIO

HOLA CHICAS Y CHICOS!!
Cómo están? Espero que muy bien
Recibí muy poquitos trabajos sobre las actividades anteriores. Entiendo que tengan muchas tareas de otras materias, por eso les mando solo una cada 4 semanas! 
Les dejo la actividad para este mes, se trata de un trabajo sobre el día de la Bandera.
Les pego el link con la consigna y la explicación de cómo hacerlo.
Y espero sus producciones
Cualquier duda escríbanme al mail, dónde también pueden envían las fotos con nombre, grado y escuela
laura.daniello@bue.edu.ar
Besitos 

                             ACTIVIDAD 5

Chiquis y Familias

Les dejo la próxima Actividad
Pueden hacerla en familia! 😉♥️
Espero que les guste y me envíen las fotos o videíto pasando las hojas como hice yo al final.
Comentarios o dudas por mail o en el final del Blog.


ACTIVIDAD 6:
 PARA QUE PARTICIPEN TODXS LOS QUE QUIERAN 😉

Hola Chicos y familias:
 La siguiente actividad nos reúne a todos y todas.
Es una Propuesta Libre y abierta a sus propias ideas! 
Se trata de intervenir nuestros Barbijos con colores o palabras, de aliento, de fuerza, de deseos, de opiniones.
Que el barbijo nos cubra la boca pero no nos calle!
♥️Hablemos a través de los colores, los dibujos y las letras ♥️

Si no quieren usar el barbijo, puede ser una tela, servilleta o una hoja recortada con forma de barbijo, que puedan ponerse en la cara para mostrar cómo quedó. 
La idea es que generemos algo positivo con este Símbolo y de paso trabajemos: la expresión de emociones, la creatividad y la motricidad presentes en Educación Plástica.
Armé un videíto con 3 Técnicas para motivarlos, pero ustedes porsupuesto 
pueden inventar las propias!
Espero sus producciones! 
~posando con barbijos 😉~
 





                      4 º GRADO                   

MARZO// ACTIVIDAD 1

INTRODUCCIÓN/ CONTENIDOS:  FORMAS Planas y en Relieve.
Una imagen puede ser plana y chata (bidimensional) o en relieve, sobresaliendo del papel (tridimensional)

    PRODUCCIÓN: Construir y pegar sobre una hoja, un animal que tenga partes salientes y otras planas y dibujadas. 

    MATERIALES: Marcadores y papeles (los que encuentren en casa, pueden ser lisos, de revistas, cartones maleables, etc)

    EVALUACIÓN:  Sacar una foto a la producción y subirlo al Muro Padlet que se encuentra al final de este Blog! 

 ♧   IDEAS!  les comparto unas imàgenes para comenzar a crear. 
en internet hay muchas mas! Que salgan bellos! 





****************************************
ABRIL//  ACTIVIDAD 2                            
  INTRODUCCIÓN / CONTENIDOS: 
Aprendemos sobre las Formas complejas y orgánicas. 
Son aquellas formas que combinan muchas líneas y representan seres vivos.
Para esta actividad mirar,  escuchar y reflexionar sobre el siguiente cuento: https://youtu.be/o9kvU91CnNw
Responder: te gustó el cuento? Qué animal te representa más? Podrías elegir muchos? cuáles? Por qué Valentina no puede elegir uno solo?

PRODUCCIÓN:   Dibujar un animal fantástico combinando muchos animales, por ejemplo: cabeza de León, cuerpo de cebra, patas de pájaro,  cola de cocodrilo. Pintar cada parte de su cuerpo de acuerdo al animal que pertenece.

♧ MATERIALES:  Marcadores  o lo que tengas en casa

💌 EVALUACIÓN: Sacar una foto al dibujo y enviarlo por mail a: laura.daniello@bue.edu.ar
(O subirla al Muro Padlet que se encuentra al final de este blog👇) 

******************************************

MAYO//             ACTIVIDAD 3

Hola Chicos y chicas de 4to Grado!! Cómo están? Aprovecho para mandarles un abrazo fuerte fuerte y decirles que espero pronto podamos volver a vernos!
Por el momento, vamos a seguir realizando actividades de Plástica mediante este blog y comunicándonos cómo hasta ahora.
Para el próximo trabajo les comparto un video que les armé sobre un artista argentino https://youtu.be/J8SP1ZX9Zk0
Véanlo, con tranquilidad, traten de observar cada pintura y escuchar sobre sus ideas.
Luego de mirarlo, sobre una hoja blanca o lo que tengan, pinten o dibujen algo que haya aparecido en el video, puede ser un personaje, un elemento, algo de su vida que les haya llamado la atención. 
Esta semana solo haremos eso! 
Suban cómo hasta ahora, sus producciones al Muro para mostrar lo que hicieron. Recuerden usar todo el espacio de la hoja con formas y colores.
 Si eligen hacerlo con lápices, úsenlos suaves y también fuertes!! así se ven bien los colores.
Los espero! Besos!!

                         ACTIVIDAD 4
Les dejo una Actividad para el día de la Bandera! 
Tienen que sacar fotos a cosas blancas y cosas celestes que encuentren en casa y mandármelas al mail: laura.daniello@bue.edu.ar
Vean el video y manos a la obra! https://youtu.be/WsTiLZvLAEI
PARA QUIENES ENCUENTREN MUCHAS COSAS: agrupen todas las blancas por un lado, sobre un fondo blanco y saquen una foto  y todas las celestes por otro (sobre fondo celeste) y saquen  otra foto... Quedaría algo así:  
Fecha última entrega el lunes! 

Actividad 5
Chicos y chicas de 4to! Cómo están? 
Hubo muy poquitos que me enviaron las actividades anteriores... 
Me alegro por quienes sí pudieron realizarla! Y están atentos al blog de Plástica!
En estos momentos tan difíciles y diferentes a lo que estamos acostumbrados es importante que puedan dedicar un espacio a expresarse y pintar o dibujar, no solamente para cumplir con la tarea, sino como modo de concentración/distracción de emociones. Las líneas y los colores pueden transformarse en caminos  que los lleven a calmar sentimientos feos o expresar los más bellos. Usen el arte que puede ser una buena salida y una buena entrada a lo que ustedes quieran! 
Bueno, familias y chicos y chicas, quería compartir esas ideas con ustedes, espero  les sirvan... dejo una actividad más para quienes puedan hacerla y como siempre deseo que la disfruten además de aprenderla!
Beso enorme y abajo pego el link 😉

ACTIVIDAD 6:
 PARA QUE PARTICIPEN TODXS LOS QUE QUIERAN 😉

Hola Chicos y familias:
 La siguiente actividad nos reúne a todos y todas.
Es una Propuesta Libre y abierta a sus propias ideas! 
Se trata de intervenir nuestros Barbijos con colores o palabras, de aliento, de fuerza, de deseos, de opiniones.
Que el barbijo nos cubra la boca pero no nos calle!
♥️Hablemos a través de los colores, los dibujos y las letras ♥️

Si no quieren usar el barbijo, puede ser una tela, servilleta o una hoja recortada con forma de barbijo, que puedan ponerse en la cara para mostrar cómo quedó. 
La idea es que generemos algo positivo con este Símbolo y de paso trabajemos: la expresión de emociones, la creatividad y la motricidad presentes en Educación Plástica.
Armé un videíto con 3 Técnicas para motivarlos, pero ustedes porsupuesto 
pueden inventar las propias!
Espero sus producciones! 
~posando con barbijos 😉~
❣️



                   5º  GRADO                      
MARZO//  SEMANA 4   //  ACTIVIDAD 1      

INTRODUCCIÓN / CONTENIDOS: Abstracción y figuración.  

Una imagen Abstracta  se compone sólo de formas, manchas o líneas.
Una imagen Figurativa  es por el contrario, en la que podemos reconocer objetos y figuras asociadas a la realidad.

https://youtu.be/q6DtVL6ql_0

PRODUCCIÓN:  Construir con sus nombres y las palabras que quieran: animales, personas u objetos. Hay q practicar, ustedes pueden!

♧  MATERIALES: marcadores o lápices

    EVALUACIÓN: A sacar fotitos y registrar todas las producciones (voy a querer verlas!) ENVIARLAS por mensaje de EDMODO y subirlas al Muro Padlet que se encuentra al final de este blog.


ABRIL//.                 ACTIVIDAD 2.                
 INTRODUCCIÓN/ CONTENIDOS: Figura, fondo, texturas.
En la actividad anterior,  observaron y crearon a partir de una palabra. 
En este trabajo vamos a usar muchas, muchísimas!  Pueden dibujar directamente en una hoja entera de diario o recortando y pegando de acuerdo a lo que precisen, para armar sus dibujos. Intenten crear un personaje bastante grande (y por favor no lo hagan con palitos!!! sino con formas más reales, ropa, pelo, manos, pies, puede ser solo la cara pero también que sea grande). Colorear adentro o afuera. El color puede ser suave para que las letras se vean igual, pero las líneas háganlas
bien fuerte eso sí,  así se entiende perfecto el dibujo.

   MATERIALES: diarios, revistas, fotocopias de textos que ya no sirvan, hojas de libros viejos, manuales, etc. Solo las partes que tengan palabras y letras (no usen las partes que contengan fotos) para dibujar: marcadores oscuros,  crayones, acuarelas,  etc.

💌    EVALUACIÓN: Sacar fotos a los trabajos y subirla a la clase de Edmodo! O en el Muro Padlet que se encuentra al final de este blog👇)
Los espero! ♥️

🌈    IDEAS:  Les comparto ejemplos para generar ideas y les aclaro como siempre que NO es para copiar! Porque cada uno y cada una de ustedes tiene ideas propias y únicas y eso los hace especiales! A pensar y a crear! 🌟


*************************************************************************************************
 
MAYO //.             ACTIVIDAD 3

Hola Chicos y Chicas de 5to!
Esta semana vamos a trabajar a partir de un pintor  ruso muy famoso para el mundo del arte, se llama Vasily Kandisnky.


 Vean este videíto: 

LES PROPONGO:
             HACER UNA PINTURA ABSTRACTA 

(Venimos trabajando sobre este concepto. pero Recordamos:  que no represente cosas, ni personas, ni objetos) 
Usar: LÍNEAS, FORMAS GEOMÉTRICAS Y COLORES QUE EXPRESEN UN SENTIMIENTO QUE TENGAN HOY  (si, hoy mismo) se animan a combinar todo eso? 

Trabajen con MÚSICA, escuchen los sonidos y traten de traducirlos en la hoja, cómo dibujarían sonidos fuertes, y cómo suaves? qué colores usarían para el sonido de una guitarra? y de un piano? qué colores usarían para expresar tranquilidad? y tristeza?
Recuerden que cada uno de ustedes es único, así que lo que dibujen será lo que cada uno de ustedes sienta! 
Jueguen con las líneas, largas, cortitas, onduladas, rectas, en diferentes posiciones, formas grandes y chiquitas, colores fuertes y otros suaves. Exploren! y traten de trabajar en toda la hoja...

///MATERIALES: Los que tengan en casa, acuarelas, marcadores o pueden también hacerlo con la compu!
/// Subir la foto del trabajo al Blog!
o enviar una foto del trabajo a mi mail: laura.daniello@bue.edu.ar
siempre agreguen Nombre y apellido!

Besos y los extraño!

...............................................................

                            ACTIVIDAD 4
Les dejo una Actividad para el día de la Bandera! 
Tienen que sacar fotos a cosas blancas y cosas celestes que encuentren en casa y mandármelas al mail: laura.daniello@bue.edu.ar
Vean el video y manos a la obra! 
PARA QUIENES ENCUENTREN MUCHAS COSAS: agrupen todas las blancas por un lado, sobre un fondo blanco y saquen una foto  y todas las celestes por otro (sobre fondo celeste) y saquen  otra foto... Quedaría algo así:  


Fecha última entrega el lunes! 

ACTIVIDAD 6:
 PARA QUE PARTICIPEN TODXS LOS QUE QUIERAN 😉

Hola Chicos y familias:
 La siguiente actividad nos reúne a todos y todas.
Es una Propuesta Libre y abierta a sus propias ideas! 
Se trata de intervenir nuestros Barbijos con colores o palabras, de aliento, de fuerza, de deseos, de opiniones.
Que el barbijo nos cubra la boca pero no nos calle!
♥️Hablemos a través de los colores, los dibujos y las letras ♥️

Si no quieren usar el barbijo, puede ser una tela, servilleta o una hoja recortada con forma de barbijo, que puedan ponerse en la cara para mostrar cómo quedó. 
La idea es que generemos algo positivo con este Símbolo y de paso trabajemos: la expresión de emociones, la creatividad y la motricidad presentes en Educación Plástica.
Armé un videíto con 3 Técnicas para motivarlos, pero ustedes porsupuesto 
pueden inventar las propias!
Espero sus producciones! 
~posando con barbijos 😉~
💟

ACTIVIDAD 7

Chicos, chicas y familia de 5to!
La siguiente actividad de Plástica tiene que ver con un estilo artístico que se llama ARTE EFÍMERO
Les comparto la explicación para que sepan de qué se trata y les propongo que:

Elijan una canción de María Elena Walsh y traten de representarla con dibujos de sal. 
SIN PEGAR. 
Armando y desarmando sobre una hoja oscura, como en esas pizarras mágicas dónde se escribe, se borra y se vuelve a dibujar!
Si quieren hacer un vídeo buenísimo! 
Si les resulta muy complicado, saquen foto a cada dibujo de sal que logren (tiene q ser basado en la canción que ustedes elijan)
Me mandan todo y yo trato de armar el video con la música.
Espero que lo intenten! 
yo me divertí un montón haciéndolo!😁💕




                     6º  GRADO                   
MARZO/          ACTIVIDAD 1                          

INTRODUCCIÓN / CONTENIDOS:  Líneas y contrastes.

El Arte Óptico es un estilo artístico surgido en Estados Unidos en 1950. Son pinturas que generan un efecto de movimiento, usan líneas paralelas rectas o curvas sinuosas, en blanco y negro o con colores muy brillantes y opuestos. 

👇    PRODUCCIÓN:  Observar las fotos e intentar crear un diseño con líneas curvas y otro con líneas rectas siguiendo el estilo OP ART.
☝️🤓 DATOS IMPORTANTES! :  tener en cuenta que las líneas deben ser Gruesas (1 cm mínimo) Y no tocarse entre sí en ningún momento (medir con regla los espacios) y repetirse de extremo a extremo de la hoja. Háganlo primero con lápiz! Cualquier duda me avisan 😉

♧   MATERIALES: hoja blanca, marcador negro, regla y si es necesario compás. 

    EVALUACiÓN: Enviar una foto de cada producción por el Muro Padlet que se encuentra al final de este mismo blog! - siempre con nombre y apellido.

     IDEAS: Les comparto algunas ideas para que comiencen como ejemplo, NO TIENEN QUE COPIAR, traten de inventar su propio diseño, algun familiar pueden ayudarlos

********************************************************************
ABRIL:   ACTIVIDAD 2   
                         
INTRODUCCIÓN/ CONTENIDOS:  El Relieve. Cuerpos Geométricos.
Partiendo del ejercicio anterior sobre Arte óptico y contrastes de blanco y negro.  En este segundo trabajo abordaremos el Relieve y la tercera dimensión. 
   En las formas BIDIMENSIONALES: podemos medir 2 dimensiones: el alto y el ancho.
   En las formas TRIDIMENSIONALES: Ademas de Alto y Ancho, debemos tener en cuenta LA PROFUNDIDAD. 

    PRODUCCIÓN:  Realizar una composición 3d,  que consista en formas o líneas repetidas (al estilo Arte Óptico) pero que sobresalgan de la hoja (en relieve). Para ello usar un solo color, puede ser hoja Blanca sobre hoja Blanca,  o muchos colores,  pero con la misma idea de intercalado que trabajamos antes, es decir,  ordenadamente y geométricamente. Usar regla (es un trabajo casi matemático)

♧   MATERIALES: hojas, tubitos de papel higiénico cortados y pegados uno al lado del otro,  tapitas de plástico,  cartón cortado en tiras,  papel plegado con forma de cucurucho, de abanico,  formando cubos, hueveras de cartón pintadas, etc. Deben elegir un solo material de todos estos,  no combinarlos y repetir la forma en toda la hoja. 


🌈   EVALUACIÓN:  Sacar una foto al trabajo y subirlo al Muro Padlet que se encuentra al final de este Blog. siempre con nombre y apellido.


       IDEAS:  Les Comparto imágenes de ejemplo y como siempre aclaro,  no son para copiar,  cada uno y cada una de ustedes pueden tener ideas buenísimas y lo mejor es que serán únicas.  A pensar y a crear! Consulten sus dudas.Tienen tiempo. Los espero! ♥️


******************************************
MAYO/// ACTIVIDAD 3

Hola chicos y chicas de 6to !!! 
Les dejo una nueva Actividad ...
Trabajaremos a partir de una Artista que es bastante famosa en el mundo y en la actualidad. 
Les preparé un video para que la conozcan un poco: estoy armando mi canal de You Tube, así puedo subir cosas para ustedes directamente ahí 😁

Pasen a verlo 👇🏻
https://youtu.be/Zv6canXDqpk

Luego de ver el video: reflexionar y responder
1) Qué parte les llamó más la atención?
2) Por qué se imaginan que empezó a pintar y para que?
2) Qué materiales utiliza para crear?
3) Cómo organiza los lunares? Son todos iguales? 
4) Cómo son los colores que usa?

🎨 REALIZACIÓN: Para hacer! 😉
 Crear una composición abstracta con PUNTOS Y LUNARES.
Que los lunares no se toquen, ni se superpongan entre sí y que tengan diferentes tamaños.

👉🏼 MATERIALES a utilizar!
Elegir una sola opción, la que tengan o  más les guste:
- hoja blanca y pintura
- círculos de colores recortados y pegados sobre una hoja.
- Programa de la compu o de celular para pintar (por ejemplo "el Paint")

💌Mandarme la foto de lo que hicieron por Edmodo (por MENSAJE!)
o subirla al Muro de trabajos que está arriba!

Los espero ansiosa 🥰
Abrazo fuerte a todxs

Actividad 4
Hola Chic@s!! Cómo están?

Recibí muy poquitos trabajos de la actividad anterior y por eso les dejé mucho tiempo para que pudieran realizarla.
Hoy sin embargo voy a proponerles un tema nuevo, que espero puedan desarrollar.
Les adjunto un vídeo que les armé.  Explicando a través de imágenes la actividad siguiente. La propuesta está al final del video pero tienen que verlo detenidamente para comprenderlo bien.
Abrazos de oso🐻 y cualquier duda me consultan por Edmodo!
💕

ACTIVIDAD 5:
 PARA QUE PARTICIPEN TODXS LOS QUE QUIERAN 😉

Hola Chicos y familias:
 La siguiente actividad nos reúne a todos y todas.
Es una Propuesta Libre y abierta a sus propias ideas! 
Se trata de intervenir nuestros Barbijos con colores o palabras, de aliento, de fuerza, de deseos, de opiniones.
Que el barbijo nos cubra la boca pero no nos calle!
♥️Hablemos a través de los colores, los dibujos y las letras ♥️

Si no quieren usar el barbijo, puede ser una tela, servilleta o una hoja recortada con forma de barbijo, que puedan ponerse en la cara para mostrar cómo quedó. 
La idea es que generemos algo positivo con este Símbolo y de paso trabajemos: la expresión de emociones, la creatividad y la motricidad presentes en Educación Plástica.
Armé un videíto con 3 Técnicas para motivarlos, pero ustedes porsupuesto 
pueden inventar las propias!
Espero sus producciones! 
~posando con barbijos 😉~




                     7º  GRADO                    

Marzo y Abril: ACTIVIDAD 1, 2 y 3     

INTRODUCCIÓN y CONTENIDOS:  Profundidad en un espacio real. Primer plano, segundo plano. La perspectiva. intervenciones, superposición, técnica de COLLAGE.


EL CORTOMETRAJE: Es una Producción Audiovisual que dura menos de 35 minutos. Su desafío muchas veces consiste en contar grandes historias sin un sola palabra.
Mirar el siguiente corto 👇
https://youtu.be/sUy6WJL7wV8

REFLEXIONAR Y RESPONDER
1) Qué hace Lila cuando dibuja?
2) Podrías escribir en una sola palabra qué sensación te provocó la historia?
3) Qué otro título le pondrías al filme?
4) Qué imaginas que sucede despues de su último dibujo?
5) Si tuvieras el "poder" de la protagonista para qué lo usarías?
6) Te gustó la historia? Si/No. Por qué?

ACTIVIDAD 1: 
 Elegir un rincón de tu casa, interior o exterior, sentarte a observarlo y dibujarlo en una hoja, luego pintarlo con otros colores, decorarlo diferente,  agregarle una persona o personaje que lo habite.

ACTIVIDAD 2:

 Observar a las personas que viven con vos  (o a los animales)  mientras realizan sus tareas cotidianas, pedirles que se queden quietos un ratito y al igual que Lila, intentar agregarles un dibujo como accesorio pueden ser personas que extrañen, un objeto gracioso, fantasioso. tienen que jugar! 
Sacar foto de cada ejercicio. 
(tener en cuenta el tamaño del dibujo para que parezca real y dibujarlo siempre en el borde de la hoja)

ACTIVIDAD 3:

Realizar un Collage con fotos de revistas,  recortando y completando las imágenes o interviniéndolas por encima con marcadores o los materiales que se te ocurran.

   MATERIALES: en caso de no tener los materiales mencionados, reemplazarlos por lo que tengan en casa, incluso programas de la Compu. 

EVALUACIÓN: Subir fotos de respuestas y los 3 trabajos visuales al Muro Padlet que se encuentra al final de este mismo Blog!
 Consultar mediante grupo de EDMODO todas las dudas. 

***********************************************************

ACTIVIDAD  4

Hola Chicas y chicos de 7mo! Cómo están? Espero que muy bien !
Les dejo una nueva ACTIVIDAD para realizar.
Trabajaremos 3 elementos de la Imagen Visual: 
Yuxtaposición (ubicar una forma al lado de otra, juntas pero sin tocarse ni superponerse  entre sí)

Formas Geométricas: Solo usarán Cuadrados, triángulos o polígonos. Ubicados como un rompecabezas (o Tangram)


- Formas Orgánicas: Son aquellas que representan seres vivos, o sea, orgánicos. Y en esta actividad van a construirse por la suma de las formas geométricas y sus colores.

Vamos a conocer una Técnica muy Antigua: El Mosaiquismo. 
Vayan al Vídeo: 
https://youtu.be/jbJnTbr000w

En el final está la propuesta.
Cualquier duda me consultan por Edmodo.
Besos! 
La seño Lau
 

ACTIVIDAD 5:
 PARA QUE PARTICIPEN TODXS LOS QUE QUIERAN 😉

Hola Chicos y familias:
 La siguiente actividad nos reúne a todos y todas.
Es una Propuesta Libre y abierta a sus propias ideas! 
Se trata de intervenir nuestros Barbijos con colores o palabras, de aliento, de fuerza, de deseos, de opiniones.
Que el barbijo nos cubra la boca pero no nos calle!
♥️Hablemos a través de los colores, los dibujos y las letras ♥️

Si no quieren usar el barbijo, puede ser una tela, servilleta o una hoja recortada con forma de barbijo, que puedan ponerse en la cara para mostrar cómo quedó. 
La idea es que generemos algo positivo con este Símbolo y de paso trabajemos: la expresión de emociones, la creatividad y la motricidad presentes en Educación Plástica.
Armé un videíto con 3 Técnicas para motivarlos, pero ustedes porsupuesto 
pueden inventar las propias!
Espero sus producciones! 
~posando con barbijos 😉~





🌈 Tengan presente siempre que El Arte es un buen medio para crear universos mágicos e imaginarios y a la vez para enfrentar la realidad con una mirada transformadora. No duden en usar ese poder cada vez que sientan que algo no les gusta! Hablenlo, cantenlo, bailenlo, pintenlo... todos tienen esa herramienta!



MURO PARA SUBIR LOS TRABAJOS. CON NOMBRE Y GRADO



Hecho con Padlet